Desde la llegada de los conquistadores a América no solo intervino en la conquista y descubrimiento de nuevos territorios entre los españoles e indios se dio un choquede pensamientos generó transformaciones culturales a las distintas formas de ver y vivir el mundo, lo que se presentó en todos los espacios de la vida social, pero se manifestaría con mayor claridad en el tema de las costumbres y creencias, ya que tanto indígenas como europeos tendrían conocimientos de la vida y de lo sagrado, pero las prácticas culturales así como las formas de nombrarlas y representarlas habrían sido diferentes entre unos y otros.
La colonización en América sería justificada jurídica y teológicamente bajo la idea de la extirpación deidolatrías que se conocía desde tiempos antiguos, en ello pondrían todos sus esfuerzos las órdenes religiosas que llegarían a América en esta conquista también intervino la lengua es decir el idioma entre los conquistadores y los conquistados también se interpuso la escultura , arte y costumbres esto es lo que ha provocado la imposición de cultura antes de la conquista.
La donación de órganos y tejidos es la expresión máxima de solidaridad del ser humano. Permite a decenas de hombres y mujeres continuar con vida gracias a un trasplante oportuno. Por ley todos somos donantes.
La donación de órganos es la remoción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante. Los órganos y los tejidos son extirpados en procedimientos similares a la cirugía.
La donación de órganos es una alternativa de vida, para las personas que sufren de alguna patología, porque su organismo no funciona adecuadamente por lo que requiere de algún órgano o tejidos. Se considera el trasplante de órganos como un acto de solidaridad y de ayudar al que necesita.
Es el reemplazo de un componente anatómico enfermo, sin la posibilidad de recuperación, por otro sano como por ejemplo los órganos y tejidos. Es un procedimiento que se recomienda cuando se ha agotado toda posibilidad de tratamiento por una enfermedad o fallo de algún órgano o tejido. Esto sólo es posible por la voluntad de aquellos que dan su consentimiento para la donación; es decir, donantes.
Órganos, tejidos y células que se trasplantan actualmente
Riñón, hígado, corazón, páncreas, pulmón son los órganos más trasplantados, pero también se está trasplantado otros tipos de tejidos como son: córneas, huesos y piel (La Piel no se trasplanta, se dona para usarse como vendaje en pacientes quemados), son los tejidos más comunes que se trasplantan en el mundo y, en cuanto a células, las hematopoyéticas (médula ósea).
La donación de órganos toma órganos y tejidos sanos de una persona para trasplantarlos en otras. Los especialistas dicen que los órganos de una persona donante pueden salvar o ayudar hasta 50 personas. Los órganos que se pueden donar incluyen:
La mayoría de las donaciones de órganos y tejido ocurre cuando el donante fallece. Pero algunos pueden ser donados en vida.
Los donantes pueden ser personas de todas las edades y orígenes. Si es menor de 18 años, sus padres o su tutor deben autorizarlo a ser donante. Si es mayor de 18 años, puede indicar que desea ser donante firmando una tarjeta de donantes. También puede comunicarle sus deseos a su familia.